Una buena gestión de las plataformas sociales le permite estar a salvo del cyberbulling, phishing, grooming, entre otros ataques cibernéticos.

En junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, para resaltar la importancia de las plataformas que permiten a la sociedad y al mundo  estar en constante comunicación y conectado. Particularmente en 2022, se hace un llamado al uso responsable de las mismas para proteger la privacidad e integridad en la red.

Considerando el crecimiento, alcance y poder de las distintas redes o plataformas sociales, las cuales alcanzan a más de la mitad de la población mundial, se convierten en el canal predilecto por los ciberdelincuentes para realizar las estafas y hackeos. Por su misma característica de abrir la vida privada de una persona al mundo, las probabilidades de ser usurpadas o imitadas por grupos criminales para su beneficio están en aumento exponencial.

Según lo resalta el último informe de phishing de marca de Check Point[1], partner de Soluciones Seguras, las redes sociales se han consagrado como la categoría con mayor probabilidad de ser atacada por grupos criminales. Por ejemplo, la plataforma LinkedIn está relacionada a más de la mitad de los ataques mundiales relacionados con el phishing (52%). Este porcentaje coloca a esta plataforma por delante de gigantes como DHL, Google, Microsoft y Apple.

Este mismo estudio destaca que aumentó considerablemente, en el primer trimestre del 2022, la tendencia de utilizar las redes sociales para suplantar la identidad de esas marcas para así robar información personal o credenciales de pago de las personas.

Así como es el caso de LinkedIn, Whatsapp es otra aplicación en la que se lleva acabo 1 de cada 20 ataques de phishing. En ambos casos, los usuarios son contactados por medio de un correo electrónico con aspecto oficial. Luego, los criminales solicitan hacer clic en un enlace malicioso. Una vez allí, a los usuarios se les pedirá nuevamente que inicien sesión a través de un portal falso donde recopilan credenciales u otra información personal.

“Alentamos a los usuarios a ser cautelosos al divulgar datos personales o información sensible en aplicaciones, redes sociales o sitios web; y a pensar dos veces antes de abrir archivos adjuntos o enlaces enviados por correo electrónico o por desconocidos dentro de las plataformas de mensajería de las Redes Sociales”, indica Eli Faskha, CEO Soluciones Seguras.

Teniendo en cuenta que según el reporte digital 2022 de las plataformas We Are Social y Kepios, en Panamá hay 3.45 millones de usuarios de Redes Sociales (78.2% de la población), y existen alrededor de 2.94 millones de usuarios de internet a enero de 2022.[2] Es por esto que el experto en ciberseguridad de Soluciones Seguras, brinda algunos consejos para hacer una gestión responsable de las redes sociales y, de esta forma, protegerse de los riesgos en la red:

  • Al crear una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social, asegúrese de utilizar una contraseña fuerte, utilizando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres. Con ello prevendrá el robo de información o la suplantación de identidad.
  • Revise la configuración de privacidad de cada red social, con ella puede decidir cuál información será pública y cuál prefiere mantenerla privada, asimismo, podrá definir quién puede ver su perfil.
  • Protéjase del phishing. Antes de ingresar a un link que llegue o se muestre en las redes sociales, corrobore su autenticidad; de lo contrario podría ser víctima de robo de información sensible como contraseñas, cuentas bancarias, identidad, entre otros.
  • No comparta información sin antes corroborarla, ya que, sin querer, puede estar ayudando a los ciberdelincuentes.
  • Manténgase al tanto de lo que ven y publican sus hijos pequeños, determinen juntos la información de los perfiles y claves de acceso, para corroborar que no sean vulnerables antes los ciberatacantes.

 

[1] Tomado de Check Point Research
[2] Tomado de DataReportal