- Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, destacó la importancia de proteger todas las áreas y eslabones de las organizaciones.
En un mundo cada vez más digital y conectado, es imprescindible abordar los retos y transformaciones en materia de ciberseguridad. En esa línea, Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, presentó una ponencia magistral titulada "Evolución o Revolución: Ciberseguridad en los Últimos 10 Años" durante el TechDay Panamá 2024, la gira regional de tecnología más relevante de la región que organiza IT NOW .-Connecta B2B.
Una década de transformación
Hace diez años, comenzábamos a ver una transición a la nube, con perímetros definidos y sencillos, y donde machine learning era muy novedoso. Las amenazas más comunes incluían el Phishing, Malware, y Ransomware oportunista, distribuidos principalmente a través de correos electrónicos o sitios Web comprometidos.
Sin embargo, en la actualidad, las amenazas han evolucionado y se han vuelto mucho más sofisticadas. Con la expansión del Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el aumento del trabajo remoto, los vectores de ataque se han multiplicado exponencialmente. Los cibercriminales ahora utilizan técnicas avanzadas como Ransomware dirigido, Phishing de voz (vishing) y ataques de día cero, aprovechando vulnerabilidades desconocidas en el software.
«El mundo de ciberseguridad acelera y cambia constantemente, la línea entre la evolución y revolución es más difícil de distinguir, las empresas deben entender que los paradigmas cambian, cada vez la unificación y la automatización son más importantes y la protección debe llegar a todas las áreas», resaltó Faskha durante su exposición
El experto en ciberseguridad destacó la necesidad de proteger la identidad de las empresas (usuarios, administradores, workcloads, desarrolladores y máquinas), aprovechando los avances tecnológicos de la última década y recordó que en Panamá se han duplicado los ciberataques a las empresas en el último año (en 97%).