31 MAYO / 2024
Medio: PRENSA LIBRE
Sección: ECONOMÍA
https://drive.google.com/file/d/1TafYNrIxk7a59DR4XGZjxhiXdMeTKd1V/view
¿Hasta qué punto conviene adoptar las herramientas que ya ofrece la Inteligencia Artificial? Si se toma la decisión, es necesario conocer una serie de aspectos.
su implementación y ahorro de costos a futuro, sino otras aristas como el retorno de inversión, las implicaciones y posibles beneficios para el manejo de información, así como los riesgos de ciberseguridad.
Según los diversos conceptos que ya se manejan, la IA es la tecnología que permite que sistemas y computadoras con sus respectivos softwares simulen la inteligencia y las capacidades humanas para la resolución de problemas con comportamientos como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear, refieren páginas electrónicas que buscan explicarla de forma sencilla. (Información de los sitios europarl.europa.eu e ibm.com/mx-es)
Puede ser usada para diversas actividades como la automatización de procesos, mejorar la eficiencia operativa, el análisis predictivo de tendencias de mercado, el análisis de riesgos en diversos sectores y aplicaciones de ciberseguridad, pues permite detectar y responder a amenazas cibernéticas en tiempo real, mejorando la protección de los sistemas de la empresa, explica Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras. Otros usos son:
Optimización de pagos, productos y procesos de venta, así como compras o ventas en línea.
Servicios en banca y finanzas porque puede identificar el patrón de compra y generar diferentes propuestas de consumo de los servicios en determinados momentos del año. Esto aplica para diferentes tipos de servicios y negocios.
Asistentes personales digitales en teléfonos inteligentes o computadoras
Manejo de información, como la identificación y creación de perfiles de consumidores o clientes finales, lo que puede ser aplicado tanto en industrias como en comercio, bancos y sistemas de medios de pago.
Búsquedas de información en la web, traducción automática, detalles de ciberseguridad y lucha contra la
desinformación.
Manejo de aire acondicionado y otras actividades del hogar y oficina.
Agricultura inteligente como alimentación de animales, control de humedad y riego de
Robots que se utilizan para producción.
En retail se pueden generar perfiles para que cuando una persona esté comprando, el sistema identifique qué es ese algo y cuál es el complemento que podría llevar.